Just like you, just like me

Son muchxs lxs alumnxs que han pasado por IVASFOT a lo largo de casi 3 décadas y algunxs han dejado una huella especial, tanto por sus proyectos fotográficos como por su aportación a la escuela. Por eso, nos hace mucha ilusión tener expuestas en la galería las fotografías del reportaje Just like you, just like me de nuestra exalumna iraní Jila Mokhtari.

Jila realizó el Curso Profesional de Fotografía de IVASFOT 2013-2015 y fué durante la asignatura de reportaje del primer año cuando hizo este proyecto que nos dejó a todos emocionados. No sólo por su calidad técnica y perspectiva fotográfica sino también por la naturalidad con que nos presentaba unas escenas que son del todo inusuales para la mayoría de las personas. Tras muchos intentos, Jila consiguó que el convento Santa Ana de mojas de clausura de Lazkao le abriera sus puertas y estuviera presente en las rutinas cotidianas de la comunidad. Como describe Jila en su web, la cordialidad y amabilidad con que las hermanas del convento acogieron a su visitante, hizo que pudiera recoger con su cámara la atmósfera del lugar.

Han pasado 9 años desde entonces y ahora tenemos estas fotografías, que tantas veces hemos visto desde la pantalla del ordenador, colgadas en las paredes de ivasfot, por cierto con un formato impecable y acorde con la temática de las imágenes.

Aprovechando la ocasión, hemos querido hacerle algunas preguntas a Jila acerca de este proyecto.

En estos años, ha cambiado tu mirada fotográfica? Si hicieras ahora el reportaje del convento, cambiarías la perspectiva?
J:
Creo que la visión fotográfica mia siempre ha estado evolucionando dependiendo de la época que  vivo. Lo que me llevó a realizar este proyecto era la similitud de la vida dentro del convento con la vida fuera de ahí, y este motivo sigue siendo válido hasta el día de hoy.

En ivasfot aprendiste a manejar cámara de placas y utilizaste este formato para realizar un proyecto posterior, Insanity, pero cuando realizaste el reportaje en el convento, aún no habías adquirido esa formación. ¿Te hubiera gustado hacer este trabajo en otro formato?
J:
Me hubiera gustado realizar el proyecto del convento con la cámara de placa, no solamente por el tema de calidad sino por la forma mas pausada de fotografiar que te exige la camara de gran formato. A lo mejor al poder hacerlo con la camara de placa llegaría a tener otra manera distinta de mirar.

¿Qué es lo que más te gustó de poder hacer este proyecto?
J:
No era nada fácil conseguir el permiso para acceder a un convento con el fin de realizar sesiones de fotografía. Por lo tanto, este proyecto se convirtió en un reto para mi desde el primer momento. Cumplir este reto me supo muy bien. Además, creo que pude formar una relación humana con las monjas del convento, lo que les hizo sentirse cómodas delante de la cámara. Quiero pensar que esta confianza se puede ver en las fotos. Es donde aprendí la importancia del trabajo previo a fotografiar las personas: hacer que sean ellos mismas delante de tu cámara, que se olviden de la cámara!

¿Tienes algún nuevo proyecto fotográfico entre manos?
J:
Tengo varios temas sobre los que me gustaría trabajar pero estoy un poco indecisa. Como muy tarde,  en un par de mese me pondré a trabajar. Ahora mismo estoy en un momento un poco caótico y necesito poner orden en muchos ámbitos de mi vida!

Podrías decirnos algunos de tus referentes fotográficos o de otras disciplinas?
J:
En fotografía: Gregory Crewdson, Raymond Depardon, Tod Hido, Pierre Gonnord y Nadav Kander. En pintura: Edward Hopper, Johannes Vermeer.

Compaginas tu faceta fotográfica con otro trabajo profesional. ¿Puedes explicar cuál es y si influye en tu fotografía?
J:
Estuve trabajando con la cruz roja internacional en Afganistán durante una época pero por motivos de seguridad no pude sacar ninguna foto durante mi misión, por la tanto no puedo llamarlo compaginar pero las escenas que tuve que afrontar creo que oscurecieron mi mirada fotográfica.

En la página web de Jila Mokhtari puedes ver el trabajo completo de Just like you, just like me y otros de sus trabajos.
Y si quieres ver las fotografías en directo, acércate a IVASFOT.
NUESTRO HORARIO

En estos momentos otra obra de Jila está siendo expuesta en la Galería Hoor Art de Teherán, en una exposición conjunta con el pintor persa Abdol Hamid Pazoki. Juntos buscan entablar una conversación generacional en la que las obras no son ni fotografías ni pinturas, sino las dos cosas a la vez.

Os dejamos el enlaces a un periódico donde hablan hacerca de la exposición:
Una fotógrafa y un pintor mantienen un diálogo en sus foto-cuadros en Irán.

www.jilamokhtari.com





Anterior
Anterior

SUBIDA AL CIELO. Lúa Ribeira

Siguiente
Siguiente

Clase de Historia de la fotografía