Women are Beautiful. Garry Winogrand
PRÓXIMA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO SAN TELMO DE DONOSTI
12 noviembre - 29 enero 2023
De martes a domingo, 10:00 - 19:00.
Entrada: 6 € (reducida: 3€)
Martes: acceso gratuito
Durante la década de los sesenta, Garry Winogrand documentó la transformación social que supuso el cambio de actitud entre las mujeres, basado en un rotundo ejercicio de libertad. Con esas fotografías, en 1975 publicó Women are Beautiful, cuyas imágenes componen esta muestra.
Colección de Lola Garrido.
Garry Winogrand (Nueva York, 1928 - 1984) fue practicante y pionero de la fotografía callejera (street photography). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en 1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones American Photographs y The Americans. Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de gran influencia, aunque sus estilos sean totalmente diferentes. Winogrand nunca buscaba una "foto bonita".
La capacidad de anticiparse al suceso y la habilidad para tomar la fotografía con rapidez son las dos características más destacadas de los practicantes de la "street photography" y Cartier-Bresson está considerado en este sentido no sólo uno de los pioneros sino también el mejor en ambos aspectos, siendo su texto "El momento decisivo" uno de los más influyentes.
Winogrand realizó un retrato exhaustivo de la Norteamérica de los años 60 y 70 de la misma manera que anteriormente lo había hecho Robert Frank. Winogrand estaba asimismo interesado por el papel de los medios masivos de comunicación a la hora de conformar las actitudes de las personas.
Recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo, lo que causaba la consiguiente extrañeza en el espectador.
Entre 1960 y 1965, el tema central de gran parte de su producción fue la mujer en la calle, motivo que Garry Winogrand nunca abandonó y sobre el cual, en 1975, publicó el libro Women are Beautiful.
Durante los primeros años de la década de los sesenta realizó igualmente una extensa serie de fotografías en el zoológico del Central Park de Nueva York, aprovechando a veces los paseos que hacía con sus hijos. En 1969 publicó una selección de estas imágenes en The Animals.