El documental protagonizado por la fotógrafa Nan Goldin gana el León de Oro en Venecia

Sin estridencias ni grandes presupuestos pero con fuerza y honestidad, All the beauty and the bloodshed ha destronado a las grandes producciones y logra visibilizar un drama y una lucha que se están produciendo desde hace décadas en Estados Unidos.

Su directora Laura Poitras en colaboración con la fotógrafa Nan Goldin, narra la misión de Goldin de responsabilizar a los Sacklers por la crisis de adicción a los opioides causada por su compañía, Purdue Pharma y que se calcula ha dejado 200.000 muertos. La fotógrafa también fue víctima de la adicción que le provocó el fármaco que le fue recetado por una tendinitis en la muñeca. Tras conseguir rehabilitarse Goldin fundó PAIN y comenzó su lucha contra la farmacéutica.

Es conocido el carácter activista de Nan Goldin, que durante más de 50 años ha visibilizado a través de sus fotografías. Goldin se marchó de casa con 14 años y pasó su juventud rodeada de un ambiente denominado como la contracultura Neoyorquina. Vivió de manera intensa y sin ataduras, pero también marcada por las drogas, el SIDA. Con su cámara retrató incansablemente aquellas personas que le rodeaban centrando su mirada en las relaciones, la violencia doméstica, la amistad y el movimiento Queer que comenzaba a florecer y que le fascinó. Su manera de visibilizar a aquellos que daban la espalda a las convenciones sociales se convirtió en activismo político.

Por eso la directora ha escogido conducir la historia y el mensaje a través de un retrato íntimo de la artista, a través de sus imágenes y sus palabras y el activismo que ejerce. El viaje se produce a través de las distintas familias: la familia biológica de Goldin, que intenta mantener las apariencias y la familia Sacklers, que busca mantener los márgenes de ganancia. En ambos casos, aunque en niveles muy diferentes, la reputación lo es todo y la destrucción resultante es nefasta. Pero luego está la familia de amigos, inadaptados absolutos y desviados, a quienes Goldin ha celebrado en su trabajo durante más de 50 años.

Anterior
Anterior

Roberto Botija. La superficie del tiempo

Siguiente
Siguiente

LAB-BOX, el tanque de revelado que te ayuda.