Roberto Botija. La superficie del tiempo
Espacios olvidados, objetos en desuso, deshechos… el paso del tiempo y su efecto sobre el entorno y los objetos es un concepto que siempre ha estado presente en los distintos proyectos fotográficos de Roberto Botija.
Diseñador de interiores de profesión, éste bilbaino lleva más de 20 años dedicando pasión, tiempo y reflexión a la fotografía documental desde la que ha elaborado ya varias series. Acostumbrado a perderse entre paisajes olvidados y con mirada paciente, Roberto es como un biólogo, un botánico, a la caza de muestras. Así lo imaginamos, más si cabe para esta última muestra, para la cual ha ido localizando restos, objetos desechados, que si bien son anodinos y de uso cotidiano, el artista los rescata para fotografiarlos y dotarlos de una nueva función expresiva.
No busco lo excepcional, sino precisamente lo contrario, lo aparentemente irrelevante. Y siempre utilizo objetos simples a los que no quito ni añado nada. No pretendo distorsionarlos: los aíslo y fotografío con la intención de volver memorable lo común.
Proceden de los desechos de la basura de la vida cotidiana y siento la magia de su presencia, precisamente, porque son frágiles e inconsistentes, porque el tiempo escribe sobre ellos y los individualiza y señala.
¿Cómo recrear el paso del tiempo, de nuestro tiempo? A través de los objetos cotidianos; en su descomposición son la más fiel expresión de nuestra caducidad”.
ROBERTO BOTIJA
PRÓXIMA EXPOSICIÓN de La superficie del tiempo
Photomuseum de Zarauz
Fecha de la Exposición:
4 de octubre - 13 de noviembre de 2022
Horario de visita del Museo:
de martes a domingo
10-14 y 17 a 20 horas
Tarifas:
Normal: 6 €
Reducida: 3 €