Neorealismo. La nueva imagen en Italia 1932-1960
Número de páginas: 352
Medidas: 24x27 cm
ISBN: 978-84-96466-78-4
El libro se divide en cuatro secciones. La primera Realismo en época fascista, muestra cómo la revolución fascista utilizó la fotografía como medio de comunicación de masas. Las imágenes constituían la prueba de las declaraciones de Mussolini, testimoniaban de forma inequívoca la verdad y fiabilidad de sus palabras.
Sin embargo, también hay cabida para esas imágenes que mostraban el atraso, la miseria y las costumbres populares de un país.
Miseria y reconstrucción, muestra trabajos fruto de la necesidad de reconstruir una nueva identidad, mientras que Investigando el territorio recoge la aparición de nuevas publicaciones ilustradas. Se inician los estudios etnográficos y aumenta el deseo de conocer cómo se vive en las provincias lejanas. La sociedad es un fermento de las experiencias humanas que es necesario fotografiar en todas sus contradicciones y en todos sus lugares.
Fotoperiodismo y prensa ilustrada refleja cómo se utiliza la fotografía para contar la actualidad y como instrumento de conocimiento de lugares lejanos. Así podemos encontrar una de las imágenes que se ha convertido en auténtico símbolo del movimiento, Los italianos se giran, realizada en Milán en 1954.
Autores: Barzacchi, Branzi, Camisa, Casiraghi, Cattaneo, Chini, De Antonis, De Biasi, Donzelli, Farabola, Giacomelli, Gilardi, Migliori, Pasquali, Patellani, Petrelli, Pinna, Roiter, Samugheo, Sellerio, Sorrentino, Volta, Zavattini , Zovetti